Un contrato no es ni más ni menos que la descripción del negocio real en un formato jurídico. En todos ellos distinguimos tres partes fundamentales: Objeto (aquello que pactamos) Plazo (el tiempo que durará el contrato) Precio (lo que pagaremos y de qué forma).
Para contar con un buen contrato deberás prever los conflictos, conocer la legislación en materia de compraventa y las obligaciones que dimanan de los diferentes negocios jurídicos que pueden utilizarse para comprar tu propiedad.
Lo importante es conocer bien tu situación y saber qué negocio jurídico te interesa más. Recuerda tener en cuenta los aspectos fiscales y prácticos que se verán afectados dependiendo de tu decisión. Es posible que, al estar solo, necesites los servicios de un abogado para que redacte el contrato y ayudarte a fijar las condiciones. Evidentemente, sacar un contrato de Internet es lo último que deberías pensar hacer.
Si no tienes un agente inmobiliario en quien confíes, reúnete con tu asesor o tu abogado y hablad de esto. Es un aspecto muy importante y no debes firmar lo primero que te presenten.
Seis pautas para no meter la pata:
- Ojo con el tipo de arras que decides pactar, puesto que las consecuencias de unas arras penitenciales, confirmatorias o penales son muy diferentes las unas de las otras.
- Desconfía de los contratos que circulan por internet. Incluso si son plenamente legales, quizá no sirven a tus intereses.
- Presta especial atención a las cláusulas suspensivas y a las resolutorias. En ocasiones las aceptamos sin saber muy bien qué consecuencias pueden llegar a tener.
- Identifica bien el inmueble para no dejar cabos sueltos.
- Especifica su estado de cargas para evitar malos entendidos.
- Acuerda una forma de pago adecuada. No te dejes liar. Si te proponen algo que te suena extraño, asesórate antes de aceptar nada.
La compra de tu propia casa tiene un montón de trabajo duro y requiere conocer muy bien el mercado y las mejores (y más eficientes) formas de hacer las cosas.
Cometer un pequeño error puede ser costoso. Al trabajar con un Agente Realmark, te acompañará que un profesional con la formación más avanzada del mercado. De esta forma, evitas tareas que consumen mucho tiempo en la compra de tu casa y te beneficias de la experiencia añadida de un profesional, que te ayudará a comprar tu casa más rápido y con total tranquilidad. Por último, un Agente Realmark te prestará servicio jurídico y de gestoría, además de su inestimable experiencia en cientos de compraventas.